Es una de las enfermedades de transmisión sexual de mayor prevalencia en la población juvenil. Sin embargo, la mayoría de los jóvenes, no tienen conocimiento acerca de las implicaciones que puede llevar una persona que contrae este virus.
Para comenzar, debemos decir que el SIDA, se define como Síndrome de Inmuno-Deficiencia Adquirida, el cual, es la etapa final y más grave de la infección de transmisión sexual ocasionada por el virus VIH (Virus de Inmuno-Deficiencia Humana) y que además, produce un daño severo al sistema inmunitario. (Medlineplus, 2010).
Por otro lado, al afectar directamente al sistema inmunológico, el SIDA, puede llevar a la aparición de enfermedades oportunistas.
No obstante, en varias ocasiones, la población en general, suele confundir la infección del virus VIH, con la enfermedad ocasionada por el virus VPH, siendo que cada uno produce una enfermedad distinta:
Por un lado: el VIH, es el causante del SIDA, mientras que,
Por otro lado: el VPH, (Virus del Papiloma Humano) es el que produce el cáncer de cuello uterino, el cual, afecta solo a la población femenina.
Además de esto, el SIDA, se caracteriza por tener tres etapas de la enfermedad, que son:
Infección por VIH asintomática: en la cual se produce el contacto con el virus, sin embargo la persona no presenta síntomas.
Infección sintomática temprana por VIH: es un estado de transición de la enfermedad, donde el virus mantiene su capacidad de replicarse, sin embargo la persona continua asintomática.
Infección por VIH avanzada: se aumenta la replicación del virus y va acompañada por un deterioro del estado del paciente, es vulnerable a infecciones oportunistas, trastornos mentales, entre otros síntomas. (Blogsida, 2010).
De esta manera, podemos concluir, que el SIDA, es una enfermedad de cuidado, que hasta el momento no tiene cura, sin embargo existen medicamentos que contribuyen a disminuir los síntomas en el sistema inmune, de todos modos, es importante investigar al respecto y en caso de duda realizarse la prueba. (Tusalud, 2010).
XIMENA HOYOLA